por: Yesimar Gerdler
12/12/2018 | 1:30 pm
@minturvenezuela
El periodista y ambientalista, Fernando Jauregui, aseguró que existen grupos de la etnia pemón que han permitido la explotación del oro en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, porque el turismo «no está avanzando».
Jauregui alertó que la comunidad indígena está pasando por un desequilibrio social y territorial, debido a que un grupo de pemones consienten estas actividades ilegales, pero existe otro que rechaza la explotación minera por el daño que representa para su hábitat.
La investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia luego de que un indígena pemón falleciera el pasado 08 de diciembre, durante un operativo realizado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), arrojaron que existe una «mafia del oro» entre las comunidades indígenas de la zona que explotan de «manera indiscriminada» el área protegida.
Según el reporte presentado por los organismos de seguridad del Estado, las actividades auríferas ilegales no solo están conformadas por miembros de la comunidad de Canaima, sino que existen mafias que actúan en conjunto con los grupos indígenas.