por: Yarelis Borges
29/03/2017 | 6:13 pm
@FedericaMog
La jefa de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, escribió una carta a los europarlamentarios, manifestando su preocupación por la violación de los derechos fundamentales en Venezuela, y su intención de promover iniciativas para garantizar a la estabilidad política en el país.
En el texto, Mogherini expresa que «la crisis socioeconómica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual».
La representante de la UE explica que para garantizar la democracia en Venezuela se necesita de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos,
A continuación la carta íntegra:
A todos los Parlamentarios que suscribieron carta sobre el agravamiento y severidad de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.
Apreciados colegas,
Quisiera comenzar agradeciéndoles por su comunicación del 16 de febrero referente a la situación en Venezuela.
Yo comparto por completo su visión sobre la necesidad de explorar todas las posibilidades que “desde la Unión Europea puedan contribuir a promover la estabilidad política” en Venezuela. La crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.
Nosotros continuaremos abogando por una solución pacífica, enmarcada en la Constitución y en los principios democráticos, y en claro respeto al espíritu de las leyes, los derechos humanos y libertades fundamentales, para el beneficio de todos los venezolanos.
El establecimiento de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos, son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilidad política del país.
A corto plazo, sorteando las restricciones a la asistencia externa, la Unión Europea continúa promoviendo la ayuda para atender las necesidades más urgentes de la población, priorizando la colaboración en temas de salud y alimentos. Seguimos explorando todas las opciones disponibles, en colaboración con nuestros aliados internacionales, para incrementar la asistencia a los sectores más vulnerables.
Sinceramente,
Federica Mogherini”