por: Yarelis Borges
05/10/2016 | 2:23 pm
Archivo
El Comisario en Jefe de Polimiranda, Francisco Escalona, manifestó que actualmente hay un problema de hacinamiento en los centros penitenciarios. “Estamos presentando un problema de hacinamiento, nuestra capacidad es de 140 detenidos (…) sin embargo, en la actualidad tenemos 262, sobrepasando la capacidad”.
Escalona hizo referencia a las consecuencias del tener excedida la capacidad de la estadía de los privados de libertad, ya que disminuye la calidad de la salud y la alimentación. “Los problemas de alimentación y la salud también se hacen presente en los recintos penitenciarios (…) ellos desean que los trasladen a los penales, pero los penales también están rebasados”.
«El Estado es el garante de que estas personas que están detenidas, sean rehabilitados en un programa de educación, de formación de trabajo para que vuelvan a la sociedad y puedan ser productos. Actualmente, no están produciendo nada de beneficio al Estado”, manifestó el Comisario en la entrevista ofrecida en El Noticiero Televen.
Indicó que igualmente existe un descontrol en la clasificación de los detenidos según el grado del delito cometido, por lo que se generan “peleas, riñas y motines”. También reveló que se dan secuestros internos de oficiales por parte de los detenidos, asegurando que hay más privados de libertad dentro de los recintos que policías.
Finalizó manifestando que “debería existir una situación más rígida de control y las políticas públicas no han sido idóneas para tener el control de los detenidos”.