por: Inés Reyes
14/08/2017 | 5:16 pm
AP
Los abogados privados que quieren representar a Joaquín «El Chapo» Guzmán en un caso de narcotráfico sufrieron este lunes un revés en los tribunales de Estados Unidos, luego de que un juez no les garantizó que recibirán sus honorarios, dejando a la defensa del capo mexicano en el limbo.
Los abogados dijeron después a los reporteros que todavía tienen esperanzas de representar a Guzmán.
Agregaron que estaban esperando que él consultara con su hermana el jueves. Fue la primera visita que tiene de un familiar desde que fue extraditado de México en enero.
La fiscalía argumentó que los contribuyentes no deben de pagar por la defensa de Guzmán, pero también dijeron en una carta enviada a la corte la semana pasada, que el gobierno no «dará una futura garantía en blanco» de que no tratará de confiscar el dinero gastado en su defensa privada.
Michelle Gelernt, defensora pública que actualmente representa a Guzmán, calificó esa postura de «hipócrita».
Lichtman es conocido por defender con éxito en 2015 a John «Junior» Gotti, hijo de un conocido capo de la delincuencia organizada en Estados Unidos.
El abogado dijo que se reunió con Guzmán semanalmente, con la esperanza de defenderlo en su juicio el pasado mes de abril.
Otro de los candidatos para el equipo de defensa es el abogado Eduardo Balarezo, quien representó al que fuera rival de “el Chapo” y también narcotraficante, Alfredo Beltrán Leyva, en un caso aparte de drogas en Estados Unidos. Beltrán Leyva fue sentenciado a cadena perpetua a principios del año.
«El Chapo» se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una organización de narcotráfico, el cártel de Sinaloa, de lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros.
La defensa ha reclamado que Guzmán está detenido en condiciones inhumanas y excesivamente estrictas en la prisión de máxima seguridad en Manhattan, conocida por albergar a presuntos mafiosos y terroristas.