por: Inés Reyes
07/01/2018 | 12:10 pm
Imagen referencial - Pixabay
La sexualidad es un tema que ha sido poco conversado entre padres e hijos durante décadas.
La adolescencia es una etapa clave para que los jóvenes empiecen a sentir curiosidades tras notar cambios significativos en su cuerpo.
Estos cambios suelen ser muy notorios entre los 11 y 19 años. Recordemos que la pubertad es una fase en la cual los niños y niñas presentan su desarrollo a nivel sexual. Entre los cambios podemos mencionar los siguientes:
Vale citar que durante este ciclo los jóvenes pueden sentirse un poco apartado de los demás, razón por la cual, es vital que los chicos cuenten con consejos por parte de sus padres para que puedan llevar a cabo este proceso con naturalidad.
También se presentan cambios en la fisonomía de la persona. Además, con la primera menstruación, o al término de un pico de crecimiento, empiezan a actuar las diferentes hormonas femeninas o masculinas; hormonas que causan los cambios sexuales secundarios.
Otros cambios
Inicio de las relaciones sexuales
Los jóvenes comienzan a sentir más deseos cuando no han experimentado la primera vez, estas incluyen el coito; algo que aumenta el riesgo de un embarazo a temprana edad, o el peligro de enfermedades de transmisión sexual.
Lo ideal es que cuando llegue ese momento la persona debe estar preparada psicológicamente, porque representa un acto de responsabilidad.
Es importante conocerse así mismo y también saber quien es la otra persona que mantendrá la relación sexual contigo, porque luego podrías enfrentarte a desengaños amorosos o al enamoramiento.
Toma en cuenta que debes utilizar métodos anticonceptivos cuando decidas estar listo (a) de llegar a este paso, y ten confianza en hablar con tus padres para que ellos sean una guía para ti y no termines haciendo cosas que luego puedas arrepentirte.