por: Zulymar Gutiérrez
06/03/2017 | 5:51 pm
@Unióeuropea
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró que se «habilitará una estructura en las próximas semanas» que funcionará como una coordinación de operaciones conjuntas.
El cuartel militar estará conformado por treinta personas en un principio y luego irán ingresando personas conforme a las exigencias.
Este será un órgano de planificación y control que pretende abarcar y desaparecer el default que en la actualidad tienen las operaciones de poca fuerza; se tratará de entrenamientos y asesorías para un despliegue mayor en el exterior al que se pueda acudir, en caso de emergencias se necesitara de ayuda.
La coordinación militar, para la UE, particularmente el Reino Unido, desconfiaba de generar competencias en cuanto a la OTAN, en vista de que era un ámbito complicado de abordar.
Con la llegada del nuevo presidente de EE.UU. se ha generado una urgente sensación de avanzar con los planes iniciales de conformación de cuarteles militares.
Morgherini, asegura que la insistencia de Trump en afianzar la defensa y ser más hostiles «ayudará al reparto trasatlántico de la carga».
Por otro lado, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, declaró que «hoy damos el primer paso para misiones no ejecutivas; esperamos que con el tiempo esta capacidad pueda asumir también las misiones ejecutivas”.