por: Inés Reyes
15/09/2017 | 2:55 pm
Pixabay - Imagen referencial
El linfoma es uno de los cánceres menos conocidos por las personas sin embargo afecta a más de un millón de personas en el mundo y se diagnostican 360 mil nuevos casos por año.
Este grupo de enfermedades de cáncer en sangre con más de 40 tipos identificados, ya sea Hodgkin o no Hodgkin que junto con la leucemia y el mieloma son las tres enfermedades ejes de la oncohematología.
Además constituye la tercer causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este viernes su Día Mundial con el fin de hacer concocer esta enfermedad de más de 40 tipos de linfoma, producida por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario).
Por el momento, sigue sin conocerse las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan un papel fundamental en algunos subtipos.
Es importante el diagnóstico precoz, ya que es muy diferente la evolución de un paciente con un pronóstico precoz que con un estadio avanzado.
Los chequeos clínicos periódicos, detección de nódulos en cuello, axilas e ingle son importantes a fin de lograr un tratamiento exitoso.
Aproximadamente, la curación de los linfomas de Hodgkin pueden estar alrededor del 80-90% mientras que el de los linfomas no Hodgkin entre el 10-20%.
Siempre se debe tener en cuenta el estado de la enfermedad. Cuando la misma es asistida a tiempo estos porcentajes pueden cambiar.
Los síntomas más comunes son: