por: Carlos Pérez
15/11/2018 | 10:15 am
Pixabay - Imagen referencial
El mal de Chagas o Tripanasomiasis americana es una enfermedad transmitida por insectos que se dan en países de Centro y Sur América, y fue descubierta por el infectólogo brasileño, Carlos Chagas.
La enfermedad es transmitida por la picadura o el contacto de las heces de insectos como el chipo; un animal común de lugares tropicales de abundante vegetación y pocas condiciones económicas.
El chipo posee seis patas, muchas veces suele ser confundido con los chinches, su color es marrón con negro y de aspecto atigrado. Este animal es portador del parásito Trypanosoma cruzi, que al estar en contacto con la sangre del ser humano es el causante del mal de Chagas.
¿En qué consiste la enfermedad?
El principal transmisor es el chipo, pero si una persona está contagiada también puede infectar a otra por medio de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de madre a hijo durante el embarazo o por medio de la comida infectada con las heces u orina del animal.
Con esta enfermedad puedes durar entre 10 años o más padeciéndola sin saberlo, pero esto no quiere decir que durante ese periodo no cause daños, ya que se caracteriza por afectar el corazón y el sistema digestivo, aunque también puede generar alteraciones neurológicas o combinadas.
Síntomas
Entre las personas que sí manifiestan la enfermedad de Chagas, los problemas más frecuentes son: Malestar general, diarrea o estreñimiento, fiebre, dolor abdominal, falta de apetito, decaimiento, inflamación del bazo (víscera vascular), palpitaciones e insuficiencia cardíaca, disnea (ahogo o dificultad para respirar).
Tratamiento
Actualmente, hay dos fármacos contra la enfermedad, entre los cuales se destaca: Benznidazol y Nifurtimox, se debe consumir durante dos y tres meses bajo supervisión médica de forma anual. Es importante saber que este tratamiento no puede administrarse durante el embarazo.
El tratamiento tiene algunos efectos secundarios, sin embargo, en niños y jóvenes resulta ser muy efectivo pues mata al parásito y elimina la enfermedad por completo; asimismo en adultos evita que la misma avance.
Existen dos clases del mal de Chagas, una fase aguda y otra crónica, es decir, mientras más rápido sea detectada más efectivo será el tratamiento, porque está enfermedad puede causar la muerte.
Prevención
Existen diferentes mecanismos para protegerse de la enfermedad de Chagas, es por ello que debes tomar en consideración los siguientes consejos: Uno es la figuración, también tener un buen aseo en los hogares, evitar residuos de basura, escombros, agua estancada o vegetación abundante.