por: Jairo Guiza
21/02/2018 | 1:32 pm
AP
El 21 de febrero de 1965, hace 53 años, la lucha por la igualdad en Estados Unidos, sufrió un duro golpe. En ese sentido, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 53 años del asesinato del activista estadounidense, Malcolm X.
Malcolm Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, en Estados Unidos. Su padre, Earl, murió cuando él apenas tenía 6 años de edad.
El recordado líder y defensor de los derechos de los afroamericanos, sigue inspirando la lucha por la igualdad racial en un país donde la brutalidad policial contra las minorías se ha recrudecido en los últimos años con el fallecimiento de varios jóvenes de color.
Malcolm en su adolescencia se fue a vivir a Boston, donde se convirtió en un criminal callejero y a sus 21 años fue condenado a 10 años de prisión.
En 1952, cuando salió en libertad se adhirió a la Nación del Islam; un movimiento que predicaba la redención negra, mediante la conversión a la religión musulmana, unida a un activismo radical en pro de los derechos de los afroamericanos. En ese sentido, fue cuando cambió su apellido por la famosa “X”.
Incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano, y fundó la Organización de la Unidad Afroamericana; un grupo que abogaba por el nacionalismo afrodescendiente.
De igual manera, en su red social de Twitter, el Primer Mandatario Nacional, enfatizó que el ministro religioso fue uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de EE.UU, gracias a sus ideales apegados a la creencia y amor de sus raíces.
Hace 53 años fue vilmente asesinado Malcolm X, uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. En vida fue orador, ministro religioso y activista de gran reconocimiento y amor por sus raíces. pic.twitter.com/KvTKfuxI3U
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 21 de febrero de 2018