por: Inés Reyes
17/10/2017 | 1:30 pm
AP
Una periodista de investigación de Malta quien expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” o «Panamá papers» fue asesinada cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.
Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.
Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un “ataque salvaje”, el cual representaba un ataque contra la libertad de expresión.
Uno de los temas examinados por la reportera fue lo que revelaron sobre Malta en la filtración de documentos de 2016. Escribió que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá para recibir dinero de Azerbaiyán
En ese sentido, Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.
La periodista asesinada había sido columnista habitual en el diario The Malta Independent. También tenía un blog de nombre “Running Commentary” que era muy seguido en Malta.
Durante muchos años, Caruana Galizia fue una dura crítica del partido Laboral de Malta y del gobierno. Recientemente había extendido sus comentarios críticos para incluir al opositor Partido Nacionalista.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani escribió en su cuenta de Twitter que el hecho es un “trágico ejemplo de una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad”.
Su asesinato ha generado fuertes denuncias en la pequeña nación europea.
Daphne Caruana Galizia assassinata come Siani.Uccidono i giornalisti quando sanno che stanno per scoprire la verità.Ora luce sull’omicidio!
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) 16 de octubre de 2017