por: Inés Reyes
30/05/2017 | 6:15 pm
@marianorajoy
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer ante la Justicia el próximo 26 de julio para declarar como testigo en el juicio del llamado «caso Gürtel», que juzga una importante trama de corrupción que salpica a su Partido Popular (PP).
La Audiencia Nacional recuerda que Rajoy no comparecerá como Presidente del Gobierno sino como un ciudadano español en calidad de testigo por hechos que se están juzgado en razón a los cargos que tenía en el PP.
El «caso Gürtel» que toma su nombre del apellido en alemán del principal acusado, Francisco Correa, se debe a supuestas irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 por una red empresarial que presuntamente recibió a cambio de dinero contratos a dedo de administraciones gobernadas por el Partido Popular.
El juicio arrancó en octubre y sentó a 37 personas en el banquillo. Uno de los principales acusados es Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP quien denunció una financiación ilegal en la formación conservadora durante 20 años y acusó a algunos de sus dirigentes, entre ellos Rajoy, de haber recibido dinero en negro.
Mientras que la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), solicitó el testimonio del jefe del Ejecutivo español para que éste se pronuncie sobre la financiación de campañas electorales que se investigan en la causa.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó ante la decisión judicial de que comparezca en persona como testigo en el caso Gürtel.
No obstante, durante la conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo luso, António Costa, al término de la cumbre hispano-portuguesa en la localidad lusa de Vila Real, Rajoy fue preguntado por esa decisión. «Estoy a los que dispongan los tribunales», puntualizó el jefe del Ejecutivo.