por: Zulymar Gutiérrez
23/03/2017 | 9:40 am
Televen
El criminólogo experto en seguridad, Mario Marmol García conversó en La Entrevista de El Noticiero sobre la situación de violencia que se está viviendo en el país y que en su mayoría es protagonizada por menores de edad, «los niños de la calle existen porque son violentados en su hogar, son hijos de madres adolescentes que no saben llevarlos (…) estamos en el segundo país con mayor embarazo precoz o porque lamentablemente son desertores de la escolaridad y aprenden a defenderse en la calle » enfatizó.
Asentó que la solución para erradicar estos «episodios violentos» que se registran a diario, es cambiando, «bajando el clima de violencia en el país, debe cambiar la locución, el verbo, el discurso, el mensaje que se transmite debe mejorar (…) hay que hacer campañas de socialización, las fundaciones primarias deben ser fortalecidas» afirmó.
La violencia en Venezuela ha ido en ascenso, resaltó que el caso del asesinato de los Sargentos del Ejército en Sabana Grande y el linchamiento de la joven liceísta del liceo en Caricuao son «consecuencia de vivir en una familia en violencia», además a esa conducta tomada por los agresores se le añade «el rasgo perverso» que es lo que impulsa a los niños en la actualidad a sentir «odio social», consideran que no pertenecen a la sociedad y por ello la deben destruir.
El ciudadano sin excepción de edad, se convierte en un ser «asentimental (al sentir odio por la sociedad) y él disfruta de hacerle daño (al prójimo)» aseveró Mármol García.
La prostitución infantil es una de las variables más comunes en Venezuela según refiere el experto. «Los niños no están pendientes de ir a la escuela, ni de un parque, al niño le quemaron su niñez (…) debe enfrentar las obligaciones del hogar (…) tienen que estar pendientes de proveer al hogar» destacó Marmol.
Condenó la deserción escolar que «ha aumentado 40%», denuncia que la descomposición social es un aspecto importante para rescatar inmediatamente mientras haya tiempo.