por: Eleazar Yanes
05/09/2016 | 9:56 am
Archivo
La economista, Anabella Abadi, aseguró este lunes que las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional no garantizan el abastecimiento para el año 2017 como lo ha dicho el ministro Vladimir Padrino López.
A juicio de Abadi, los cambios que se han producido en el sistema económico solo se enfocan en la comercialización y en la distribución de los productos, sin embargo, en la producción se ha vuelto un tema incierto.
«El ministro Padrilo López dice que en 2017 van a restaurar el abastecimiento pero no es la primera vez que se hace esta promesa (…) se están tomando medidas muy cortoplacistas, no se está tomando en cuenta lo que va a pasar en los siguientes años y cuando el ministro Padrino dice que van a abastecer el mercado en el 2017, no nos queda claro cómo. ¿Va a ser con importaciones sin las divisas o vamos a incentivar la producción nacional?», dijo.
Durante una entrevista en El Noticiero Televen, manifestó que los problemas de fondo se mantienen, «no hay confianza, no estamos produciendo, no hay incentivos a la producción».
En este sentido, indicó que el tema del arco minero se convierte en un problema a largo plazo, debido a que resulta ser un sustituto en el rentismo, suplantando el petróleo por el oro. «Es extraer algo que ya tenemos y venderlo al extranjero. No estamos hablando de producir algo en Venezuela y exportarlo, eso nos devuelve nuevamente al modelo rentista, no rentista de acuerdo al petróleo, pero sí a otros recursos naturales y mineros», indicó.
Finalmente, aseveró que si no se aplica una política monetaria correctiva, va a ser imposible controlar la inflación.
«Estamos viendo unos niveles históricos de inflación. Si no se deja de imprimir dinero inorgánico va a ser imposible controlarla (…) lamentablemente podemos estar peor de lo que estamos el día de hoy y yo creo que solo vamos a saber lo mal que estuvimos cuando ya estemos saliendo de ese llamado ‘llegadero’. La crisis va a tener un fin, no tenemos cuándo es, pero ojalá estemos preparados para ese rebote!», agregó.