por: Inés Reyes
01/09/2017 | 6:15 pm
AP
La creación de empleos se desaceleró el pasado mes de agosto en Estados Unidos con la creación de 156.000 puestos de trabajo; una cifra lo suficientemente alta para indicar que la mayoría de los empleadores siguen confiando en la economía.
La tasa de desempleo aumentó levemente de 4,3 a 4,4%, dijo el Departamento de Trabajo este viernes. La creación de puestos de trabajo sigue siendo de un robusto 176.000 mensual.
La debilidad persistente sigue siendo el aumento salarial, que siguen siendo bajo. El sueldo horario promedio aumentó apenas 2,5% en los 12 meses anteriores a agosto.
Mientras que el aumento salarial anual suele ser de entre 3,5% y 4% cuando el desempleo es tan bajo.
La economía creció a una tasa anual de 2,1% durante los primeros seis meses de 2017. Con todo, los estadounidenses se muestran más optimistas ya que una medición de la confianza de los consumidores alcanzó el pasado mes de agosto su nivel más alto en 16 años, informó The Conference Board días atrás.
«El gasto de consumidor durante el pasado mes de julio aumentó a la tasa más alta de los últimos tres meses (…) El mercado de valores aumentó 10% en lo que va del año. Una medición de los pedidos de fábricas indica que las inversiones empresarias aumentan», destacó.
A pesar de los daños traumáticos causados por el huracán Harvey alrededor de la región de Houston, la economía podría mantener su paso actual. Los precios de la gasolina aumentan debido a la parálisis de refinerías y puertos, pero los trabajos de reconstrucción en los próximos meses podrían actuar como estímulo.