por: Inés Reyes
03/08/2017 | 10:51 am
AP
Con su cargo en riesgo, el Presidente Michel Temer apenas sobrevivió una votación del Congreso a raÃz de acusaciones de corrupción que han despertado enorme malestar y descontento en todo el paÃs.
Temer, después de la votación agradeció a la Cámara de Diputados por su decisión y declaró que ahora su gobierno deberá dedicarse a impulsar las prometidas reformas económicas.
Sin embargo, los problemas legales continúan y comienza a agrietarse la coalición oficialista, por lo cual Temer tendrá escaso tiempo para celebrar.
La votación en la Cámara de Diputados fue de 263 a favor y 227 en contra, con lo que el Mandatario pudo mantenerse a flote y evitar un juicio polÃtico.
En efecto, la votación suspende el cargo de pago de sobornos, presentado el pasado mes de junio por el fiscal general Ricardo Janot. Se prevé que Janot lo acuse de obstrucción de justicia para fin de mes.
Eso derivarÃa en una segunda votación, lo que obligarÃa a sus aliados a decidir una vez más si arriesgarán sus propios futuros polÃticos al respaldar al impopular lÃder.
Los 513 escaños de la cámara baja estarán en juego en los comicios del año próximo.
Un aspecto ominoso para Temer es que los 263 votos depositados a su favor son mucho menos que los 308, es decir el 60% de los 513 escaños, que necesitará para reformar el sistema de pensiones.
Esa es una propuesta impopular que cuenta con el apoyo del empresariado, el cual ha ayudado a mantener en el poder al impopular lÃder.
La votación en la Cámara de Diputados se realizó después de un dÃa entero de negociaciones y gestiones administrativas por la oposición, maniobras diseñadas para demorar la votación hasta la noche, cuando la mayorÃa de los brasileños ya estarÃa en casa y podrÃa ver el proceso en vivo por televisión.