por: EFE
21/07/2016 | 4:02 pm
Archivo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el Tratado de 1904 con Chile se convirtió en un negocio para privados chilenos y anunció que buscará a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para buscar una solución a los problemas que atraviesan los camioneros bolivianos en los puertos chilenos.
Morales hizo estas declaraciones tras escuchar un amplio informe del canciller David Choquehuanca y de otras autoridades que viajaron esta semana a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de supuestos maltratos a camioneros y trabas al comercio exterior boliviano que contradicen el citado tratado.
El mandatario sostuvo que el libre tránsito en esos puertos para la carga de su país, establecido en el Tratado de 1904 firmado tras la guerra del Pacífico, es más bien un “libre abuso” hacia los empresarios y transportistas bolivianos.
“Y el Tratado de 1904 (se convirtió) en un tratado para negocio. Si es un tratado por un tema pendiente como el tema del mar, ¿cómo es posible que el Tratado de 1904 pueda convertirse en un negocio? Ni siquiera es un negocio para el pueblo chileno, sino para el sector privado”, manifestó el mandatario en un acto en el Palacio.
El tratado estableció los límites después de esa contienda y fijó beneficios para el comercio boliviano en las terminales marítimas del norte de Chile.
El presidente boliviano agregó que ha pedido a la Cancillería de su país enviar una “nota formal” para resolver “mediante un diálogo de manera conjunta” con las autoridades chilenas los “abusos”, “discriminación” y trabas a las exportaciones e importaciones bolivianas en los dos puertos visitados por la comitiva.