por: Zulymar Gutiérrez
01/08/2017 | 5:02 pm
Televen
El Ministerio Público (MP) interpuso amparo constitucional contra el juez 9° de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Falcón Armas, por no decidir sobre la admisión de una acción de protección contra el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Hospital José Manuel de los Ríos.
Esta solicitud fue emitida el pasado 13 de julio para garantizar los derechos a la vida y a la salud de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el Hospital J.M de los Ríos en la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del referido centro de hospitalario.
El fiscal 92° nacional, David Toro fue el delegado de emitir la acción de amparo tras la tardanza en el pronunciamiento del juzgado.
El representante del Ministerio Público solicitó por vía excepcional atención del Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, considerando que por esa vía la autoridad judicial tiene potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida.
Recordemos que este caso estuvo ordenado para proceder al cierre de la unidad hasta tanto se determinara el brote infeccioso para garantizar así su óptimo funcionamiento.
Igualmente, se pidió que los pacientes que actualmente son atendidos en ese lugar sean referidos a otros centros especializados en tratamiento renal y asistidos por el personal de la salud facultado en nefrología pediátrica.
Por otro lado, fue realizada una petición de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para sostener un centro de salud público óptimo para la atención pediátrica.
Cabe destacar que esta acción guarda relación con la investigación que adelanta el fiscal 66° nacional, Renny Amundaray, respecto a la muerte de cuatro pacientes con edades comprendidas entre 2 y 16 años, ocurridas entre los meses de mayo y junio de 2017, en el Hospital J.M. de los Ríos, situado en Caracas.