por: Nota de prensa
15/11/2016 | 10:01 am
Wikimedia
El Ministerio Público presentará una nueva solicitud de asistencia mutua en materia penal ante las autoridades de los Estados Unidos para obtener información del caso que se le sigue al ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel Melo, y otros involucrados.
Dicho requerimiento de la Fiscalía 28º nacional pretende el acceso a la información oficial sobre el contenido del escrito acusatorio contra el ex dirigente deportivo, quien admitió hechos, además de otros datos de interés que resultan fundamentales para la investigación penal que actualmente adelanta el Ministerio Público.
Esta segunda petición de asistencia mutua en materia penal se hará conforme a los canales diplomáticos de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Vale señalar que la primera solicitud se efectuó el 15 de junio de 2015.
Es importante destacar que como parte de la investigación del Ministerio Público, en ese año fue acordada la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de Esquivel, por incurrir presuntamente en el delito de legitimación de capitales.
El 3 de junio de 2015, esta institución supervisó el allanamiento a la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, en Caracas. Tal procedimiento fue solicitado por la Fiscalía 17ª nacional, y acordado por el Tribunal 44° de Control del Área Metropolitana de Caracas.
Esquivel Melo, presidente de la FVF entre los años 1988 y 2015, resultó aprehendido el 27 de mayo de 2015 por la policía de Suiza junto a otros siete ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en el hotel Baur au Lac de Zúrich, luego que se presumiera su responsabilidad en sobornos deportivos.
Posteriormente, el 23 de septiembre de ese año fue extraditado a Estados Unidos.