por: Josmeily Yzquiel
21/11/2022 | 1:00 pm
TUDN
Recientemente, antes de iniciar el partido entre Inglaterra e Irán en el Mundial de Catar 2022, las siete selecciones europeas que estaban dispuestos a usar un brazalete que expresaba «One Love» a favor de la inclusión y contra la discriminación, optaron por renunciar a hacerlo debido a las amenazas de las sanciones deportivas.
Dichas selecciones manifestaron que “la Fifa fue muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo.
«Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas», expresaron.
En este sentido, las federaciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza evitaron que sus respectivos capitanes recibieran una tarjeta amarilla por portar el brazalete.
“Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete (…) Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno”, justificaron las federaciones.
El reglamento de la Fifa prevé que los capitanes lleven «los brazaletes proporcionados por la FIFA» durante las fases finales, de no ser así, el árbitro tiene la potestad de pedirle al jugador que se retire del terreno para que pueda modificar el atuendo y, en caso de que no sigan las instrucciones, el deportista podría ser amonestado.
Asimismo, este lunes el entrenador danés, Kasper Hjulmand, señaló que «ir al campo y que te sancionen con una tarjeta amarilla no es posible (…) no podemos pedir a los jugadores que asuman eso».
Recordemos que Catar ha recibido fuertes críticas desde su nombramiento para organizar el evento en 2010, principalmente en materia de los derechos humanos, las personas LGBTQ+ y trabajadores migrantes, entre ellos, los que trabajaron en las obras del Mundial.