por: Josmeily Yzquiel
08/11/2022 | 5:00 pm
Metro Ecuador
Este martes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió una sanción deportiva y económica por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), alegando que fueron responsables de “utilizar un documento que contiene información falsa de Byron Castillo”.
“La FEF es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la Fifa y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la Fifa”, expresó el TAS luego del reclamo de las federaciones de Perú y Chile.
Sin embargo, esta sanción no afectará la participación del jugador en el Mundial de Catar 2022, ya que según el organismo, Castillo sí era apto para ser convocado en dicho evento.
De este modo, la sanción provocará una “deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo y además se ordena a la FEF a pagar una multa de la Fifa de 100 mil francos suizos dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.
La acción del TAS de ejecutar esta sanción se debe a que identificaron a Byron Castillo como originario de Tumaco, Colombia, nacido el 25 de junio de 1995, pero, “en vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”.
No obstante, la FEF deberá pagar la suma de 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los costos legales del proceso.
#Catar2022PorTeleven