por: Yorman Sarmiento
26/11/2022 | 11:30 am
Caleidoscopio Humano
Un total de 218 personas fallecieron durante los primeros 10 meses de 2022 en hospitales de Venezuela, debido a las fallas en el servicio de energía eléctrica, lo que ocasionaba averías en equipos médicos y ascensores; así se reflejó en el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales, el cual se difundió a través de la ONG Médicos por la Salud.
De acuerdo con la encuesta, el promedio nacional de fallas eléctricas en los hospitales fue de una hora a la semana, sin embargo, existen estados como Amazonas, donde las horas están por encimas de esa estimación, llegando a alcanzar seis horas sin luz a la semana, a esta entidad le siguen Barinas y Mérida.
Mientras tanto, en Cojedes, el servicio de agua también se interrumpió de forma constante; en esta entidad, se reportó no disponer del vital líquido a menos durante la mitad de la semana.
Asimismo, el informe resaltó que las fallas afectaron la operatividad de los centros sanitarios, de igual manera la imposibilidad de utilizar equipos médicos, a lo que se sumó la falta de iluminación y la dificultad en el uso de los ascensores para el traslado de pacientes.