por: MarÃa Fernanda Pérez
24/02/2025 | 1:00 pm
Foto: AD
El partido opositor Acción Democrática (AD), bajo la dirección de Henry Ramos Allup y parte de la Plataforma Unitaria Democrática, hizo pública su decisión de no participar en las elecciones regionales y parlamentarias programadas para mayo.
Esta determinación fue anunciada el domingo 23 de febrero y se basa, a su juicio, en la «falta de garantÃas» y mecanismos adecuados en el proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encuentra bajo el control del oficialismo.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, AD explicó que la decisión fue el resultado de una amplia consulta realizada entre sus bases y la dirección nacional, en la que participaron más de 1,100 parroquias, 332 municipios y 25 seccionales polÃticas del partido.
AsÃ, los militantes coincidieron en que no existen las condiciones necesarias para participar en los comicios.
EFE/ Rayner Peña R
Las razones expuestas por los miembros de AD incluyen el «desconocimiento de la voluntad ciudadana reflejada en el contundente resultado del 28 de julio, la falta de transparencia en el Registro Electoral, la convocatoria de elecciones en plazos que contravienen la ley, la existencia de presos polÃticos, inhabilitaciones de candidatos y partidos, asà como la persecución y confiscación de tarjetas de partidos a través de decisiones judiciales.»
Asimismo, Acción Democrática reafirmó su compromiso con la defensa del voto libre, considerándolo el único medio para resolver las diferencias y abordar la crisis integral que afecta al paÃs.
«Condenamos la represión en todas sus manifestaciones y muy especialmente la violación de los derechos humanos», añadió el partido en su pronunciamiento.