por: Yorman Sarmiento
18/10/2023 | 10:00 am
El Nacional
Este martes, 17 de octubre, representantes del Gobierno Nacional y de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, suscribieron dos acuerdos parciales en los que se estableció que las elecciones presidenciales se programen para el segundo semestre de 2024.
En este sentido, el primero de los acuerdos que se firmó corresponde a los derechos políticos y las garantías electorales de cara a los sufragios de 2024.
Mientras que, el segundo, se relaciona con la protección de los intereses vitales que tiene la nación en defensa del patrimonio y la Guayana Esequiba.
Además, lo acordado también propone:
Sobre este aspecto, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno Nacional, manifestó que se podrá promover la participación de los candidatos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la legislatura venezolana.
“La Constitución, la Ley Orgánica de Proceso Electorales, la ley de Contraloría… Todas ellas tienen el tramado a través del cual se establece los requisitos para participar… Si usted nació fuera de Venezuela, no puede ser candidato; si cometió un crimen y fue sentenciado, tampoco. Si usted recibió una medida por el órgano que corresponde, tampoco puede ser candidato”, destacó.
Luego de la firma, el presidente del Parlamento venezolano destacó que “está en plena evolución y que en los próximos días se verán algunos resultados”.
Por su parte, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, señaló que firmaron el acuerdo debido al compromiso que tienen con el país, con el objetivo de recuperar la confianza en el voto.
“Hoy damos un sólido paso que allana el camino para que recuperemos nuestra confianza en el voto”, recalcó.
De igual manera, Blyde agregó que el acuerdo que se suscribió permite dar un paso sólido para la recuperación de las garantías, así como para que se respeten los procesos de selección interno de candidatos.