por: Elena Velásquez
16/11/2024 | 9:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, desde la Federación Campesina del estado Táchira se alertó que la distribución de hortalizas hacia todo el país podría paralizarse por falta de insumos.
De acuerdo al gremio, en la entidad andina se produce al menos el 75% de las hortalizas que requiere el mercado nacional, pero los campesinos no cuentan ni con los insumos necesarios para mejorar sus cultivos, ni con la capacidad técnica para potenciar su trabajo; sin contar con que la vialidad no es apta para la distribución de sus productos.
A propósito de esto, el vocero del gremio, Pedro Vargas, aseguró que «la situación es muy crítica» pues, actualmente, «los campesinos no tienen créditos, asistencia técnica, ni insumos necesarios para trabajar».
En este sentido, señaló que aunado a los problemas operacionales que enfrentan y a la «falta de apoyo gubernamental», también deben hacer frente a la importación de productos agrícolas provenientes de Colombia.
En vista de ello, exhortó a las autoridades nacionales y regionales, a que «destinen entre el 15% y 20% del presupuesto para el arreglo de las vías de penetración agrícola, sistemas de riego, créditos y abonos», para que la actividad agrícola pueda repuntar.