por: María Fernanda Pérez
16/09/2023 | 7:30 pm
Caleidoscopio Humano
Desde el 2021 hasta la actualidad, el 40% de las mujeres wayuu y añú han migrado a los diferentes países de América Latina o a Estados Unidos en busca de trabajo para ayudar a sus familiares.
Esta información fue confirmada por el Comité de los Derechos Humanos del municipio Guajira, estado Zulia.
Asimismo, se conoció que diariamente por la frontera colombo-venezolano cruzan cientos de familias, la mayoría de ellas con rumbo a los Estados Unidos. Este panorama ha ocasionado preocupación en los pueblos originarios.
En este sentido, el coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González, detalló que esta ola migratoria en el territorio indígena “se debe a la crisis económica, social y política que atraviesa el país”.
“El tema de mujer wayuu y añú es bastante alarmante en el territorio porque cada día las mujeres indígenas del municipio Guajira migran (…) Actualmente las mujeres han dejado su territorio, su hogar y sus hijos para ir a otros países. Esto es grave para estos pueblos originarios porque la mujer es la transmisora de saberes a la nueva generación”, advirtió.
De este modo, exhortó al Gobierno Nacional para que “vean las realidades que están viviendo las mujeres indígenas en pleno siglo 21”.