por: Yorman Sarmiento
16/06/2024 | 9:30 am
Archivo
En Venezuela, los altos costos de los tratamientos para pacientes diabéticos afectan su calidad de vida. Al respecto, el presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (Svem), Ronald Gómez, dijo que muchas personas que tienen esta enfermedad están desatendidas por parte del Estado.
“Durante los últimos cinco años las personas diabéticas en el país se les ha complicado acceder a la atención que necesitan para controlar su condición y adquirir los medicamentos para evitar complicaciones a futuro”, comentó el experto.
De igual manera, Gómez indicó que los altos costos de los tratamientos obligan a las personas a rendir los medicamentos al menos un mes, por lo que las personas disminuyen la cantidad de insulina, mientras que otros se ven en la necesidad de comprar medicamentos económicos, pero que no poseen la misma efectividad.
Según medios nacionales, los fármacos para controlar la diabetes tienen un costo de entre 8 y 60 dólares, todo depende de si es insulina basal o insulina rápida, a esto se suma el costo de los equipos que va desde 20 a 35 dólares.
“A los elevados precios se le suma el impedimento para acceder de manera gratuita a las consultas porque en los hospitales las listas de espera son hasta de cuatro meses”, indicó Gómez.
Cabe destacar que Federación Internacional de Diabetes (IDF) arrojó que “537 millones de personas viven actualmente con diabetes, y 3 de cada 4 adultos con diabetes están en países de bajos recursos”.