por: Elena Velásquez
11/02/2024 | 9:30 am
El Diario
Según informó la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), el año pasado se registró una reducción del 10% en las inscripciones.
En una reciente entrevista, el presidente del grupo, Fausto Romeo, aseguró que la reducción de las inscripciones escolares privadas está ligada, principalmente, a la diáspora venezolana y la «crisis» que ha vivido la nación en los últimos años.
En este sentido, indicó que dicho descenso ha ido creciendo de forma paulatina desde el 2016, siendo más acuciada en la Isla de Margarita donde la caída se ha situado alrededor del 30% y, donde han influido otros factores como «la falta de servicios básicos».
Por otro lado, indicó que aunque la demanda de cupos en los planteles privados ha mermado, los salarios del personal de estas unidades educativas se han mantenido entre los 180 y los 500 dólares.
«Nosotros en el sector privado estamos pagando entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos, cesta ticket. Hay algunos colegios que están pagando entre 400 y hasta 500 dólares mensuales», dijo.
No obstante, reconoció que la «morosidad de hasta el 40%» ha dificultado el pago oportuno a los trabajadores.