por: Elena Velásquez
25/05/2024 | 1:00 pm
Ámbito Financiero
Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica anunció un plan para desconectar del Sistema Eléctrico Nacional a todas las granjas de minería de criptomonedas.
Según el ente, la medida se corresponde al «alto impacto» que están causando dichas granjas en la demanda eléctrica de la nación, la cual, actualmente, ya se encuentra comprometida.
A propósito de esto, el ingeniero especialista en energía de respaldo y autosuficiencia eléctrica del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), Juan Carlos Rodríguez, indicó que este tipo de «centros industriales de minería digital» suelen tener un consumo energético sumamente elevado y constante.
«Los centros de minería impactan directamente en el sistema eléctrico nacional, debido a la precariedad que tiene el sistema en este momento (…) El sistema eléctrico nacional está muy comprometido y con las altas temperaturas la tasa de falla es muy grande y el racionamiento también», dijo al respecto.
En este sentido, destacó que los estados que se ubican en el centro del país son los más afectados por este tipo de granjas y que, actualmente, Venezuela se enfrenta a «un déficit de más de 3 mil 500 megavatios», puesto que la demanda estimada es de 13 mil 600 mW y la capacidad de generación proyectada es de 10 mil mW.