por: Josmeily Yzquiel
18/10/2022 | 3:30 pm
Debido al deslave ocurrido por las lluvias de este lunes en El Castaño, Maracay, estado Aragua; 2 mil 500 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvieron apoyando a la población afectada con las respectivas maquinarias.
La información fue dada a conocer porel comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, mediante su cuenta de Twitter, expresando a su vez que el Sistema Defensivo Territorial de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, está integrado a dicha labor “de acuerdo a los planes de contingencia, para dar respuesta inmediata a los sectores afectados por las precipitaciones en el estado Aragua”.
De modo que, 300 funcionarios de seguridad se encuentran en distintas áreas del sector del hecho para asistir y apoyar la contingencia registrada, además de diversas maquinarias pesadas con el fin de reestablecer lo afectado.
Es importante destacar que las principales zonas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Palmerito, fueron El Castaño, Palmarito y Corozal.
De acuerdo al último reporte entregado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el desastre se cobró la vida de tres personas.
Asimismo, recientemente se han calificado 140 viviendas con daños tras el desbordamiento, por lo que el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, reveló que 40 de dichas viviendas sufrieron grandes daños, mientras que las 100 restantes tuvieron afectaciones parciales.
“Nosotros estamos haciendo evaluación de daños, continúa la evaluación y hay más de 140 casas afectadas (…) 40 casas hasta ahorita afectadas grave, unas 100 parciales”, expresó.
Igualmente, añadió que se han logrado realizar “más de 300 evacuaciones vía terrestre, y hasta el día de hoy tenemos 30 evacuaciones aéreas y 12 evacuaciones médicas aéreas también”.
Por su parte, al menos 196 alumnos entre 16 y 18 años de la Escuela Aeronáutica, han sido desalojados como una medida preventiva.