por: Elena Velásquez
09/12/2023 | 9:30 am
Archivo
Recientemente, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, afirmó que el 75% de las empresas del sector están operando al 40% de su capacidad instalada.
En este sentido, el representante del grupo destacó que la baja operatividad «se traduce en una producción muy por debajo de las expectativas», lo cual a su vez ha generado «preocupación en el ámbito económico del país».
«Si una empresa producía 100 unidades, en la actualidad apenas genera 40 elementos (…) Estos son unos números graves y malos», explicó.
Partiendo de esto, y teniendo en cuenta que pese a la reducción de la producción las empresas deben cumplir con una serie de «costos fijos», Wallis refirió que se enfrentan a una «ineficiencia económica» y «distribución ineficiente» que se traduce en un impacto negativo a la rentabilidad.
A propósito de esto, el presidente de Asoquim insistió en que «la mejora de las condiciones y del marco regulatorio es esencial para la recuperación del sector», por lo que consideró que un buen aliciente para «revitalizar» la industria venezolana es la inversión privada. Sin embargo, recordó que para que los inversores quieran apostar por el sector es necesario que estas transacciones sean «favorables» y, apara ello, se requiere «un marco de seguridad jurídica estable y transparente».
Por último, destacó que para elevar la producción y la «generación de riqueza y empleo productivo» es necesario implementar una serie de medidas orientadas a «disminuir el rol del Estado, promover la inversión, activar el mercado de capitales, realizar reformas legales, restablecer cadenas de suministro, ofrecer incentivos fiscales, desarrollar actividades conexas y contemplar la transición energética».