por: María Fernanda Pérez
11/03/2024 | 1:00 pm
El Universal
El meteorólogo Luis Vargas alertó sobre un aumento de temperaturas en Venezuela debido a la declinación solar, un fenómeno natural que ocurre entre finales de marzo y finales de septiembre.
¿Qué es la declinación solar?
La Tierra gira alrededor del Sol en un plano inclinado, lo que provoca que la cantidad de luz solar que recibe cada región varíe a lo largo del año. La declinación solar es el ángulo que forma el eje de la Tierra con el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.
En el hemisferio norte, la declinación solar es máxima en el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio) y mínima en el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre).
Durante el equinoccio de primavera (alrededor del 20 de marzo) y el equinoccio de otoño (alrededor del 22 de septiembre), la declinación solar es cero.
“Iniciando por el punto más austral en la naciente del río Ararí, estado Amazonas, y llegando el 02 de mayo al extremo septentrional en isla de Aves”, indicó el experto.
Según Vargas, esto contribuirá a subir aún más las temperaturas en las venideras semanas.
“Pudiéramos tener los valores más altos de este 2024”, añadió.
¿Cómo afecta a Venezuela?
En Venezuela, la declinación solar es más incidente desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. Esto significa que los rayos del Sol llegan a la Tierra en un ángulo más directo, lo que provoca un aumento de las temperaturas.
Las zonas del norte de Venezuela, como Caracas, Maracaibo y Barquisimeto, son las que más se verán afectadas por el aumento de las temperaturas.
En estas zonas, las temperaturas pueden alcanzar hasta 40 grados centígrados durante los meses de abril, mayo y junio.
Igualmente, las zonas del sur de Venezuela, como Puerto Ayacucho y Ciudad Bolívar, experimentarán un aumento menos significativo de las temperaturas.
Sin embargo, las temperaturas pueden alcanzar hasta 35 grados centígrados durante los meses de abril, mayo y junio.
Medidas a tomar
Es importante tomar medidas para protegerse del calor durante los meses de mayor incidencia de la declinación solar. Algunas son:
Otras recomendaciones
De este modo, se recomienda también a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o problemas cardíacos, que consulten a su médico sobre las medidas especiales que deben tomar para protegerse del calor.
Además, es importante mantener a los niños y niñas hidratados y evitar que se expongan al sol durante largos períodos de tiempo.
Asimismo, se recomienda a las personas que trabajan al aire libre que tomen descansos frecuentes en la sombra y que se hidraten adecuadamente.