por: Elena Velásquez
21/07/2023 | 4:00 pm
@MinpublicoVE
Este jueves, 20 de julio, autoridades venezolanas anunciaron un plan para convertir los centros preventivos en «casas de paz”.
De acuerdo a la información oficial, esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional, el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), busca “reducir el número de personas recluidas en las estaciones policiales”.
A propósito de ello, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que al convertir estos calabozos en “casas de paz” se podrá “combatir el retardo procesal”, puesto que las audiencias de juicio podrán celebrarse en las inmediaciones de este tipo de instalaciones.
En este sentido, el funcionario indicó que dichas audiencias se celebrarán “con la presencia de un fiscal del Ministerio Público y del juez competente, ya como una orden institucional estructural” que permitirá “avanzar en lo que implica la agilización de los procesos penales”.
Cabe recordar que, actualmente, los centros de detención preventiva albergan a unos 25 mil internos; una cifra que supera las condiciones de estos recintos “concebidos para 48 horas de detención” y que ha obligado al Gobierno a acondicionar otros calabozos para recibir a más detenidos “por cortos períodos de tiempo”.
#HOY… El #Fiscal General de la República @TarekWiliamSaab informó que se realizarán audiencias en los Centros de Detención Preventiva, con el objetivo de agilizar los procesos penales con la presencia de Fiscales y Jueces teniendo como estructura a los Centros y Casas de #Paz :… pic.twitter.com/R3gpEpjF54
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 20, 2023