por: Edgar Pilca
20/04/2024 | 9:30 am
Diario Versión Final
La Asamblea Nacional (AN) avanza en el proyecto de «Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», una normativa que ha generado críticas en varios sectores del país.
El documento de unos 30 artículos contempla diversas sanciones y penas para quienes realicen actos que las autoridades consideren fascistas, neofascistas o similares.
De acuerdo con el ente legislativo, las sanciones podrían ser penales (prisión), administrativas (multas) o pueden derivar en la disolución de organizaciones.
Al respecto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó que el instrumento legal constituye cercena «algunos derechos esenciales para la sociedad garantizados en la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano como lo son la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso».
Asimismo, el ente señaló que la normativa busca «alinear a los periodistas y medios de comunicación en un pensamiento único».
«El pretendido instrumento normativo regularía no solo la acción, sino especialmente la expresión y la omisión, lo que lleva a pensar que no solo tener un discurso que esa comisión considera fascista sino también callar sería un delito», indicó el CNP.
Por último, llamaron a los comunicadores sociales del país a informar sobre los alcances negativos que constituiría la aprobación de la Ley contra el fascismo en el país.