por: Yesimar Gerdler
27/10/2020 | 12:00 pm
Archivo
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, reiteró que el sector se encuentra a la espera de ser incluido en el esquema de flexibilización por el Covid-19.
Al respecto, el también tesorero y director de relaciones internacionales del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) aseveró que durante el pasado fin de semana «se vio mucho movimiento a nivel de playas, pero las agencias de viaje aún no estamos incluidas».
«Esperamos que venga esa inclusión para la próxima semana de flexibilización el 02 de noviembre», insistió en una entrevista radial.
En ese sentido, Furnari indicó que se han mantenido en contacto con el actual ministro de Turismo, Alí Padrón, y el funcionario «es uno de los que ha apoyado esa apertura».
Detalló que las agencias ya tienen la fecha de la apertura de los lugares turísticos a partir del 1 de diciembre y «pudiéramos hacer promoción y ventas de paquetes».
Asimismo, agregó que los vuelos comenzarían a operar a partir de ese mes, aunque «todavía no sabemos en qué fecha»; y añadió que la recomendación del sector «es que no sea solamente a los tres destinos mencionados y sólo dos aerolíneas».
«Queremos mayor apertura en proporciones en las que se manejen de manera responsable lo que tiene que ver con salud (…) Que sean todas las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, todos los destinos y que puedan ser vendidos a través de todo el sistema de agencias de Venezuela», ratificó.
Por otra parte, Furnari advirtió que se han registrado algunos cierres de empresas y «la mayoría del sector dice que no va a poder aguantar de no iniciarse la comercialización y las ventas, así sea a futuro».
«De no ocurrir estamos a riesgo de poder afectar a 15 mil empleos directos solo en Agencias de Viaje, mayoristas y operadores de turismo, de los cuales más de la tercera parte son mujeres, la situación es muy crítica pues lo que llevaos más de 8 meses manteniéndonos con los ahorros simplemente», explicó.