por: Elena Velásquez
18/02/2022 | 4:00 pm
Runrun
Hasta la fecha, Venezuela no ha podido cancelar la deuda que mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así lo informó el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.
Durante una conferencia de prensa, el representante indicó que el Gobierno Nacional se ha «esforzado» por efectuar los pagos correspondientes, pero los fondos del país permanecen congelados en diversas cuentas bancarias de Europa y el mundo.
No obstante, recordó que «se logró un acuerdo entre el Gobierno y la oposición», el cual permitió disponer de algunos fondos que fueron utilizados «para la adquisición de vacunas para el Covid-19, que era una emergencia»; e indicó que, actualmente, la nación busca optar a donativos mientras logra la liberación de sus fondos.
Por otra parte, señaló que la OPS continúa trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de agarantizar las dosis anticovid para el personal médico, debido a que se ha observado «con preocupación» que «durante los picos de transmisión, algunos centros y servicios de salud cerraron, tuvieron profesionales de salud que fueron transferidos»; situación que implicaba un riesgo.
Finalmente, Barbosa destacó que antes de la pandemia por Covid-19, Venezuela pudo recibir 4 millones de dosis de vacunas de fiebre amarilla para la población de riesgo y otro lote de vacunas para inmunizar a 8 millones de niños contra el sarampión.