por: Elena Velásquez
11/06/2021 | 8:00 pm
@FreddyBernal
A juicio del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, la reapertura de la frontera con Colombia es «la única manera para que baje el contrabando».
De acuerdo al también diputado a la Asamblea Nacional (AN), la reapertura comercial fronteriza sería una acción de provecho en la lucha contra esta actividad ilegal, sin embargo, aseguró que la «guerra social y el colapso de la pandemia» que sufre la nación neogranadina, son dos problemas que condicionan la activación de los pasos entre ambos países.
Al respecto del tema, el parlamentario aseguró que «San Antonio y Ureña tienen que volver a la tierra de luz de hace años», puesto que la guerra económica y el paramilitarismo, las han llevado a la «quiebra».
En este sentido, destacó que desde el Parlamento se debaten diferentes aspectos sobre el funcionamiento de la Zona Económica Especial, a fin de brindar seguridad a los comerciantes de la frontera que «no se rinden a pesar de las dificultades y el bloqueo económico».
Finalmente, Bernal reiteró que actualmente él es el único emisario encargado de reunirse con la delegación del Gobierno Colombia, para concretar una reapertura fronteriza concertada; encuentro que apuntó, no se ha producido debido a las negativas de la Administración neogranadina.