por: Josmeily Izquíel
28/11/2022 | 2:30 pm
Runrunes
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación entre el Gobierno y la oposición, Gerardo Blyde, declaró que aunque no se tiene la fecha exacta del acuerdo social firmado en México recientemente, las condiciones electorales y el respeto de los Derechos Humanos son los próximos temas que se tocarán en el país azteca.
“Si eso se logra va a renacer la esperanza para que de verdad haya un cambio político (…) La herramienta que yo conozco es negociar”, indicó.
A su vez, señaló que la Plataforma Unitaria alcanzó un candidato unitario, por lo que en las presidenciales en 2024 será «un proceso arduo» para la otra parte.
En cuanto al proceso de negociación, añadió que “ahora vamos a profundizar en muchos temas, y esos temas incluye los derechos humanos y los presos políticos, ¿Cuál escenario podríamos tener?, ¿Cuál herramienta podríamos tener?”.
En este sentido, aseveró que los 3 mil millones de dólares de fondos venezolanos que fueron liberados tras retenerlos en el extranjero, refería a un acuerdo a la crisis que enfrenta Venezuela y que se requería a través de «un entendimiento que atendiera las deficiencias en materia sanitaria, educativa y servicio eléctrico».
“Había que atender lo urgente, para después ocuparnos de lo importante, no es depreciar ningún tema, todo estos temas están en la agenda pautada el año pasado (…) Se logra regresar a un proceso de negociación como una herramienta, no como un fin, si no existe esa herramienta ¿qué tenemos? para ayudar a la gente, el venezolano de a pie, pero también buscar los derechos políticos y humanos”, agregó Blyde.
Asimismo, inidcó que en Venezuela se podrá administrar estos recursos para todos puedan tener acceso a la información, esto se logrará mediante Naciones Unidas con un fidecomiso y por las oficinas de la ONU.
“Los recursos de la ONU harán procesos de licitación transparentes publicados en su página web”, aclaró Blyde, quien añadió que ambas partes determinaron como prioridad, los hospitales donde se invertirá y estabilizará el sistema eléctrico.
Dicha ayuda humanitaria esta prevista para finales del próximo mes de enero así como la atención del Programa Mundial de Alimentos que llegará a un millón de personas más.
Finalmente, detalló que este primer acuerdo será el comienzo de la negociación entre las partes con los distintos mediadores, “en este proceso de negociación ha trabajado el Reino de Noruega y la administración Biden”.