por: Elena Velásquez
03/06/2021 | 12:00 pm
El Carabobeño
La Cancillería de la República rechazó este miércoles, 02 de junio, la decisión unilateral del Gobierno de Colombia de reabrir los pasos fronterizos con Venezuela.
En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores calificó la medida como «intempestiva», considerando que el pasado 31 de mayo, la Administración neogranadina había manifestado su intención de mantener las fronteras cerradas por lo menos hasta el mes de septiembre.
En este sentido, el documento refiere que esta acción es una «suerte de emboscada fronteriza», que deja en evidencia «que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tetras políticas con el fin de distraer la atención ante notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero».
Ante esta situación, el Gobierno Nacional exhortó a sus similares neogranadinos a «avanzar en la coordinación de medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada».
Este pronunciamiento, se efectuó luego que el Ministerio del Interior neogranadino informara que reabrirá gradualmente su frontera con Venezuela, tras un año de cierre a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, para distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación. Exhortamos nuevamente a concretar la coordinación bilateral. pic.twitter.com/uOZ4vGthnE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 2, 2021