por: Elena Velásquez
27/07/2023 | 1:30 pm
EVTV
El activista y miembro del Observatorio de Violencia LGBTIQ+, Yendri Velásquez, indicó que 30 de los 33 detenidos por participar de una “fiesta sexual” en Carabobo, fueron excarcelados este miércoles, 26 de junio.
Según informó el representante de la comunidad LGBTIQ+, el Tribunal encargado del caso admitió “toda la solicitud de la Fiscalía”, por lo que los ciudadanos fueron imputados por los delitos de “ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica” y, tras su liberación, deberán atenerse a “un régimen de presentación”.
Por otro lado, relató que en el caso de los otros tres detenidos que no fueron liberados, quienes fueron identificados como el dueño del local y dos de sus trabajadores, la Justicia venezolana determinó que los mismos “deberán presentar fiadores para su posterior excarcelación”.
Ante esta situación, Velásquez consideró que dichas decisiones están marcadas “por irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las 33 personas detenidas y sus familiares”, pues a su juicio “hay un ensañamiento por prejuicios homofóbicos”.
“No hay fundamento suficiente para que la Fiscalía genere este proceso de imputación, ni para que los tribunales acepten esta solicitud por parte de la Fiscalía”, dijo.
En este sentido, explicó que los implicados no debieron ser procesados por “ultraje al pudor”, pues la ley establece que este delito aplica solo a “un acto público” y, la “fiesta” en cuestión se realizó en las inmediaciones de un local privado. Además, señaló que es imposible comprobar la comisión del delito de agavillamiento, y que no se puede “justificar una acusación penal por contaminación sónica”.
En vista de ello, el representante del Observatorio de Violencia LGBTIQ+ indicó que dicha ONG se encuentra profundamente preocupada por el caso, por lo que presentaron una queja formal ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, pues a su parecer estas 33 personas fueron detenidas “arbitrariamente” y se vieron expuestas al escarnio público, debido a que la minuta de la acción policial “luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías” de los implicados.