por: Edgar Pilca
29/11/2025 | 9:30 am
Pexels - Imagen Referencial
A pocas semanas de la temporada navideña, la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) denunció que el 50% de los juguetes que llegan al mercado nacional lo hacen a través de vías no convencionales.
Si bien la cifra representa una reducción en comparación con el año anterior, el impacto del contrabando y la informalidad continúa afectando a los comercios que operan dentro del marco legal, según reiteró la presidenta de Cavenju, Daniela López.
La representante gremial fue enfática al insistir en la necesidad de que las autoridades tomen acciones contundentes para frenar la informalidad que socava la estructura del comercio formal de juguetes en el país, especialmente en la víspera de la época de mayor consumo.
López hizo un llamado directo a los consumidores para que prioricen las compras en establecimientos que cumplen con sus deberes:
«Exhortamos a los consumidores a que acudan a los comercios que generamos empleos, pagamos impuestos y generamos bienestar,» declaró la presidenta de Cavenju.
Asimismo, la presidenta de Cavenju también denunció que la informalidad llegó incluso en ubicaciones que deberían ser bastiones del comercio legal.
López afirmó que algunas jugueterías, supuestamente formales y ubicadas dentro de centros comerciales, están utilizando la modalidad del «puerta a puerta» para ingresar productos al país, evadiendo los controles y aranceles correspondientes.
Con esta denuncia, el gremio busca visibilizar esta problemática para proteger a las empresas que invierten en el país, generan puestos de trabajo y contribuyen al fisco nacional, garantizando así la calidad y la legalidad de los productos ofrecidos a los niños venezolanos en esta Navidad.