por: Yorman Sarmiento
11/02/2023 | 2:30 pm
Curadas
A través de un estudio, difundido por el Monitor de Servicios Públicos de la ONG “Cedice Libertad”, se conoció que, para mejorar y optimizar los servicios públicos en Venezuela, se necesita realizar una inversión de 17 mil 670 millones de dólares.
La cifra, establecida en el corto y mediano plazo, establece que, para lograr una optimización del sector eléctrico, se requieren cerca de 15 mil millones de dólares, cantidad que se divide en 30% para generación, 20% en transmisión y un 50% en distribución y comercialización.
De igual manera, la investigación señala que la electricidad y el agua potable son los servicios que ameritan mayores fondos, debido a que representan las áreas que más irregularidades presentan todos los días.
Para llegar a esta conclusión, los encargados de ofrecer los resultados recabaron los datos de 12 monitores que están distribuidos en todo el país, además, se dedicaron a la revisión de la información en 25 medios de comunicación y algunas redes sociales.
El análisis de los datos mostró que, en relación al agua y saneamientos, solo el 1% de la población tienen acceso al vital líquido de forma continua a través de tuberías, durante los siete días de la semana, mientras que el 61% dispone del servicio cada tres o cuatro días.
Según lo anterior, Cedice estima que la recuperación de este sector amerita cerca de mil 400 millones de dólares, los cuales se distribuyen en 30% para el saneamiento, 50% el tratamiento transporte y cobertura, así como un 20% para el monitoreo preventivo; la escala de estimación es de entre tres y cinco años.
Por su parte, en el área de telecomunicaciones es necesaria una inversión de recursos que esté por encima de los 520 millones de dólares, debido a que se necesita 50% para restablecimiento, 40% fibra óptica y 10% para innovación, en un período de entre uno y dos años.
Finalmente, el estudio reflejó que la vialidad es una de las áreas más afectada, puesto que, en el 81% de las avenidas, calles y transversales presentan fisuras, baches o grietas.