por: Yesimar Gerdler
04/06/2020 | 12:00 pm
@lacatolica
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó, a través de sus redes sociales, una propuesta de protocolo eclesial para retomar sus actividades y sumarse a la flexibilización de la cuarentena por el Covid-19, anunciada por el Gobierno Nacional.
Pese a que, por los momentos, la Iglesia Católica continuará con la transmisión de misas a través de las redes sociales y medios de comunicación, el documento explica cómo se desarrollarán las celebraciones litúrgicas y los sacramentos una vez que los templos reabran sus puertas.
A continuación, las medidas para todos los tipos de ceremonias religiosas:
Comunión
El sacerdote y los ministros usarán tapabocas, se lavarán las manos y se aplicarán gel antibacterial antes de distribuir las hostias. Los fieles deberán aguardar en la fila con metro y medio de distancia cada uno.
Unción de los enfermos
El sacerdote usará tapabocas, mascarilla y guantes. La unción será dispuesta con un hisopo o un nudillo de algodón.
Bautismo
Se realizarán de manera individual y con un número reducido de personas en el templo. Todos los asistentes deberán usar tapabocas.
Confesión
Tanto el sacerdote como el penitente deberán usar tapabocas y guantes. El sacramento deberá celebrarse en un espacio amplio que permita el distanciamiento de dos metros y mantenga la confidencialidad.
Confirmación
Debe seguir los mismos protocolos de la comunión, eucaristía y unción.
Matrimonio
El número de asistentes será reducido. Los anillos y arras las manipularán solo los contrayentes. Todos los presentes deberán usar tapabocas.
Protocolo Eclesial para la Flexibilización de la Cuarentenahttps://t.co/8FMWhWGm8B pic.twitter.com/nsdayLnYMC
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) June 2, 2020