por: Elena Velásquez
01/04/2021 | 2:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó que el sector cerró el año 2020 con un ligero crecimiento de 19% debido a la demanda de medicamentos durante la pandemia.
En una entrevista radial, detalló que el crecimiento está relacionado a productos como los analgésicos, antiinflamatorios, esteroides y algunos antibióticos, que son utilizados en el tratamiento de pacientes con Covid-19; situación que ejemplificó con las ventas de acetaminofen, un medicamento del cual según sus cifras, se vendieron «más de 10 millones de unidades».
Por otra parte, explicó que la importación de fármacos ha presentado un mayor crecimiento que la producción nacional, puesto que es «más rentable importar productos que fabricarlos en Venezuela por la exoneración de aranceles».
En este sentido, López detalló que solo el 60% de los medicamentos consumidos en el país son producidos por la industria farmacéutica nacional y el 40% restante, proviene de las importaciones.
Finalmente, el presidente de Cifar criticó que, a consecuencia de las importaciones, se estén vendiendo medicamentos a través de las redes sociales o en comercios no especializados para ello, como es el caso de los bodegones.