por: Edgar Pilca
29/05/2024 | 3:00 pm
Diario 2001
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, repudió este miércoles la postura de la Unión Europea (UE) tras el retiro de la invitación del bloque para participar como veedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Mediante un comunicado, el titular del Poder Electoral señaló que en el comunicado del bloque «se emiten consideraciones que son de exclusiva competencias de los venezolanos, convirtiéndose en un nuevo acto injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE».
Asimismo, señaló que ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Las decisiones que se toman en el seno del Consejo Nacional Electoral se realizan en ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela», refiere el texto.
En ese sentido, Amoroso indicó que el bloque comunitario europeo se convierte en «un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas».
Finalmente, el CNE precisó que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones contra Venezuela, no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre el país.
«Exigimos que cese su hostilidad, las prácticas neocoloniales, el asedio e intervencionismo que ejercen en los asuntos internos de Venezuela», concluyó.