por: Edgar Pilca
21/07/2025 | 8:30 am
@cneesvenezuela
Con miras a las próximas elecciones municipales del 27 de julio, veedores internacionales certificaron la seguridad y auditabilidad de las máquinas de votación desde los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariches, estado Miranda.
En esta auditoría previa al despacho de las máquinas, estuvieron presentes figuras destacadas como la veedora internacional argentina Marina Urrizola y el presidente del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso. Ambos destacaron la transparencia del proceso de revisión de los mecanismos de votación, escrutinio y transmisión de resultados.
Moscoso, presidente del CEELA, enfatizó la robustez del sistema electoral venezolano. Según sus palabras, se constató que «las máquinas estaban almacenadas, encendían adecuadamente, se podían emitir actas en cero y contenían todos los candidatos de las organizaciones políticas de los municipios correspondientes».
Detalló que el proceso incluyó una simulación de votación y la posterior emisión de actas de resultados, culminando con la auditoría de pre-despacho y la revisión del kit electoral completo. Asimismo, Moscoso afirmó categóricamente que las próximas elecciones son «totalmente seguras, donde las máquinas son auditables».
Por su parte, la veedora internacional Marina Urrizola resaltó que «sin duda alguna el sistema electoral de Venezuela es el más auditado de Latinoamérica y el Caribe». Subrayó la normalidad y la ausencia de incidencias durante la auditoría del CNE. Asimismo, destacó la participación de «todos los partidos políticos representados con gente calificada para saber y poder entender de qué se trata cada una de las instancias de las auditorías».
Tanto Urrizola como Moscoso confirmaron que técnicos e ingenieros de las 53 organizaciones con fines políticos inscritas, que han postulado a más de 148 mil personas para estos comicios, han participado activamente en todas las auditorías previas, incluida esta auditoría de pre-despacho, a pocas horas de la distribución de las máquinas en los más de 15 mil centros de votación del país.