por: Elena Velásquez
19/06/2023 | 11:00 am
Archivo
Recientemente, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) informó que, hasta el momento, unos 24 mil 800 venezolanos que viven en el exterior han actualizado sus datos para los comicios opositores.
De acuerdo a la información, el balance corresponde a los datos cargados a través de la aplicación web hasta el pasado viernes, 16 de junio de 2023.
A propósito de este proceso, el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, indicó que la cifra de actualizaciones podría ser superior a la registrada, pero al menos 10 mil ciudadanos no han podido culminar la tarea por «diferentes motivos» entre los que se incluye la carga de fotos que «no cumplen las características establecidas para su aceptación».
En este sentido, el representante del grupo indicó que se puso a disposición de los usuarios «una serie de videos e infografías» que explican el proceso completo, gracias a los cuales «ha bajado la incidencia de rechazos de solicitudes».
Por otra parte, Pérez Vigil recordó que la votación de los residentes venezolanos en el exterior se efectuará en 81 ciudades de forma manual y presencial; no obstante, aclaró que la participación en estos comicios internos no es garantía de participación en las venideras elecciones presidenciales de 2024.
«No podemos decir que estos venezolanos van a poder votar en la presidencial, pero nos va a permitir visibilizar el problema», dijo.
En otras noticias relacionadas, la dirigente del movimiento político Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, aseguró que el próximo jueves 22 de junio, inscribirá su candidatura a las primarias opositoras.
Durante una entrevista con motivo de su gira por España, la política señaló que su deseo es el de brindar una nueva mirada del panorama nacional y opositor.
«Este proceso comienza a despertar el entusiasmo de todos los venezolanos que va acompañado de un ánimo profundo de cambio de los ciudadanos que saben que en sus manos está nuevamente la posibilidad de la libertad», expresó.