por: Elena Velásquez
12/08/2023 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo con un boletín de la ONG Convite, la escasez de medicamentos en Venezuela para tratar seis morbilidades de alta incidencia alcanzó el 25,9% en junio.
Según el reporte mensual, en el que se evalúa «la disponibilidad y acceso fármacos en Caracas y otras 16 ciudades» del país, la escasez general cerró el sexto mes del año con «un punto menos con respecto al mes de mayo», lo que evidencia una «tendencia a la baja».
Asimismo, la organización indicó que de cada 10 farmacias visitadas, solo en dos no se contaba con las medicinas necesarias para hacer frente a los padecimientos tomados en cuenta (diabetes, infecciones respiratorias agudas, convulsiones, depresión, hipertensión y diarrea) y que, en el primer semestre del año, se ha reportado «una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles». No obstante, también se destacó que la existencia de fármacos «no se traduce en acceso a tratamientos».
En cuanto a los índices de escasez de medicamentos por morbilidades, se conoció que los más difíciles de encontrar son los utilizados por pacientes diabéticos con un 33,5%, seguido por las medicinas para combatir infecciones respiratorias agudas (32,5%), las convulsiones (32,3%), la depresión (24,6%), la hipertensión (12,05%) y la diarrea (11,7%).
Por otro lado, se supo que las localidades donde se reportó menor existencia de fármacos para la atención de estas enfermedades durante el mes de junio, fueron San Juan de los Morros (Guárico), con un 52,6%, y Caracas, con un 38,4%.