por: María Fernanda Pérez
28/05/2023 | 1:00 pm
CRÓNICA UNO
Investigadores venezolanos, liderados por Estrella Villamizar, perteneciente al Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), se encuentran evaluando la invasión del coral blando Unomia stolonifera en las costas oriental, central y centro occidental de la nación.
Este proyecto está respaldado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y cuenta también con el apoyo del Laboratorio de Ecosistemas Marino Costero de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad de Oriente (UDO).
Expertos en el área señalan que este coral blando es originario del Indo-Pacífico y fue traído a Venezuela por una persona que trabaja con acuarios y lo liberó en el fondo marino sin control.
Este coral invasor no tiene depredadores en el territorio, por lo que ha podido extenderse rápidamente por la zona, perjudicando así a la biodiversidad marina y la pesca en la zona oriental del país.
“Ahora ha invadido parte de la Costa Oriental venezolana la Zona Continental y todavía no hay reportes de la Zona Insular (…) Más recientemente se descubrió en la Zona Central y Centro Occidental del país y en particular en una ensenada que se llama Valle Seco, en el estado Aragua, y en Cayo Sur”, dio a conocer la experta.
Es así que los investigadores están analizando la biología, química y ecología del coral en sistemas de acuarios.
Las secuelas de esta invasión están directamente vinculadas a la pérdida de biodiversidad marina, el daño a la zona pesquera y a la alimentación en la zona oriental venezolana, además de un atraso en el desarrollo de técnicas, técnicas, procesos de investigación y asesorías en áreas como farmacéutica, petrolera y minera.
De este modo, la comunidad de expertos en el tema hizo un llamado a mantenerse lejos del coral invasor para evitar su dispersión y, si lo avistan, se recomienda capturarlo en fotografías con el teléfono y su GPS activo para enviarlos a las instituciones encargadas.