por: Yorman Sarmiento
14/01/2023 | 2:30 pm
El Diario
De acuerdo con un balance emitido por el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha), durante 2022 se presentaron hasta 80 derrames petroleros, con mayor énfasis en los estados Zulia, Falcón y Anzoátegui.
Según la información suministrada por el observatorio, la causa de este tipo de situaciones es, al parecer, la falta de mantenimiento y capacidad operativa de Pdvsa.
De igual manera, los datos muestran que 35 de los incidentes se registraron en las regiones donde funcionan las mejores instalaciones de producción de refinamiento como es el caso del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz o el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, mientras que otras fugas del crudo se generaron en Carabobo, Portuguesa y Delta Amacuro.
El Ovdha aseguró que, en el caso de los meses donde se detectaron la mayor cantidad de derrames, septiembre y octubre figuran como principales, mientras que en agosto se registraron muy pocos.
Los expertos indican que la situación ha podido abarcar territorios de parques nacionales como Morrocoy y Mochima, además de generarse daños a la flora y la fauna de diversos ecosistemas del país.