por: María Fernanda Pérez
06/08/2023 | 1:00 pm
CRÓNICA UNO
Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), denunció el incremento de bancos de sangre “ilegales” instalados en espacios no adecuados y lejanos a los centros hospitalarios urbanos.
Este hecho, a su juicio, entorpece el proceso de donación de sangre y pone en riesgo la salud de los pacientes que la necesitan con urgencia.
Según la experta, estos bancos de sangre reciben las autorizaciones correspondientes, pero luego se trasladan a lugares como centros comerciales, donde no cuentan con las condiciones óptimas para garantizar la calidad y seguridad de la sangre.
“En la actualidad estamos viendo como han sido autorizados bancos de sangre en centros comerciales: algo ilógico”, sostuvo.
Además, alertó sobre la escasez de recursos, equipos, reactivos y personal calificado que afecta a los bancos de sangre públicos, lo que impide realizar los trabajos de clasificación y tamizaje de la sangre.
“Cada vez estamos en un estado más crítico y aunque el trabajo lo hacemos con mística y dedicación, contamos con menos recursos para trabajar”, expresó.
La SVH hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que tomen medidas urgentes para regular y supervisar los bancos de sangre en el país, así como para dotarlos de los recursos necesarios para garantizar una sangre segura y suficiente para los pacientes que la requieren.
Asimismo, invitó a la población a donar sangre de forma voluntaria y altruista, como un acto de solidaridad y responsabilidad social.